· 

La Poinsettia - Condis life

La Poinsettia, la planta de la Navidad

Escrito por condislife el Miércoles, diciembre 14, 2011 · 

 

La llaman poinsettia, pascuelo o planta o estrella de navidad, y es tal vez el más característico de los ornamentos florales del período navideño. La hermosa planta de flores rojas, cuyo origen se remonta a América Central y México, crece como arbusto, que puede llegar a cuatro metros de altura, en su hábitat originario.

 

Una vieja leyenda azteca cuenta que esta planta surgió de una trágica historia de amor. Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron lugar a la Poinsettia.

 

Los aztecas apreciaban la planta que adornaba las tierras tropicales durante los días cortos del invierno y le daban tanto un uso decorativo, como un uso práctico, ya fuese usando el pigmento rojo para textiles y cosmética, como procesando su savia lechosa y convirtiéndola en un medicamento antitérmico.

 

La poinsettia silvestre ‘sedujo’ a Joel Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, médico y botánico de formación, que la llevó consigo cuando volvió a su país. En su honor se le dio el nombre de poinsettia. Desde aquel entonces en Estados Unidos se rememora el ‘día de la Poinsettia’ siendo tradición regalar esta planta el 12 de diciembre, día de la muerte de Poinsett.

 

Su descubrimiento en Europa data de principios del siglo XIX. En 1804, el naturalista Alexander von Humboldt descubrió la poinsettia y se la llevó a su país. Posteriormente, el año 1833 en Berlín, el botánico Carl Ludwig Willdenow la catalogó y le dio el nombre botánico de ‘Euphorbia pulcherrima’.

 

Paul Ecke, un alemán que emigró a América empezó a comercializar la Poinsettia a principios del s. XX y desde entonces ha tenido una gran aceptación.  Ecke probó suerte con el cultivo de poinsettias primero en Hollywood y más tarde en California del Sur. Obtuvo éxitos iniciales con ramitas recién cortadas que comercializaba como planta de Navidad. Su hijo Paul Jr,. las empezó a vender durante las vacaciones navideñas americanas en puntos de venta destacados como son: Sunset Boulevard y Hollywood Boulevard de Los Ángeles. Un digno lugar de nacimiento para una ‘estrella’ mundial.

 

Cuando empieza a formarse la flor todavía faltan entre siete a nueve semanas para que la Poinsettia llegue a las tiendas en su máximo esplendor de color.

 

Los cultivadores de esta planta no dejan nada al azar, en este sensible período de desarrollo, para que florezcan cada año de nuevo a tiempo para la época de Adviento y de Navidad, de manera que adoptan las medidas de duración de luz y temperatura adecuadas.

 

Actualmente pueden encontrarse más de cien variedades distintas de poinsettias, con múltiples colores, formas y tamaños distintos.

 

Consejos para su cuidado y conservación:

 

Lugar ideal: lugar cálido y luminoso, donde la temperatura ronde los 20° C, incluso cerca de la calefacción. Evite la luz directa del sol y las corrientes de aire.

Evite los “pies húmedos” a causa del agua encharcada en el plato de la maceta. Debe regarse la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua tibia.

No debe fertilizarse durante los períodos de floración. Después, se puede fertilizar mensualmente con nutrientes convencionales.

Las vistosas brácteas sólo volverán el año siguiente si la planta se mantiene en completa oscuridad por lo menos 12 horas al día durante varias semanas. Se puede emplear una caja de cartón para crear el “día corto”.